Latinoamérica Emprende: El miedo al fracaso

Latinoamérica desde la prehistoria se ha caracterizado por su gran creatividad e innovación, desde épocas antiguas, las civilizaciones prehistóricas han tenido un gran desarrollo, han sido grandes inventores y constructores, atreviéndome a llamarlos los grandes innovadores de Latinoamérica, fácilmente a la altura de las corporaciones de nuestros tiempos, como Google o Apple, inclusive superándolos, quienes con herramientas y recursos muy limitados, lograron el gran desarrollo del cual ahora estudian los historiadores.

 

Entonces, ¿cuál es el problema actual por el cual pasa nuestra región y país?, porque teniendo una gran cantidad de creatividad en nuestros genes, teniendo las famosas “mexicanadas”, siendo un país con numerosas oportunidades de mercado, el cual ha llamado la atención de numerosas transnacionales, no ha detonado la innovación y la creación de Start Ups como todos pensaríamos, ¿Por qué naciones como Israel si lo han logrado?

 

El principal problema me atrevo a decir a espera de críticas, no está en el gobierno, ese problema curiosamente se encuentra presente el mayoría de Latinoamérica, el cual es el miedo al fracaso, no solo eso, los latinoamericanos condenamos el fracaso, lo castigamos severamente y lo recordamos durante años, olvidando que todo gran éxito tiene por detrás numerosos y en ocasiones grandísimos fracasos.

 

Cuando alguien decide crear legado y generar una empresa o desarrollar su proyecto, se topa de frente con una zona completamente diferente a la zona de confort a la que estaba acostumbrado, se encuentra en una zona donde el tiempo y los recursos tiene los días contados, donde la incertidumbre está presente en cada paso, pero esto a pesar de las numerosas organizaciones e instituciones que existen actualmente de apoyo a emprendedores sigue presente y siempre seguirá ahí.

 

Si esa persona no logra salir de esa zona inicial de grandes retos a la hora de materializar un proyecto, o si logra salir de ahí y fracasa en algún momento, la sociedad y todo el sistema de gobierno está diseñado para castigarlo severamente y convencerlo a no intentarlo de nuevo, es donde ese proyecto a pesar de tenerlo todo para ser exitoso se apaga y no vuelve a resurgir nunca, es donde solo los muy decididos continúan y se forman las grandes historias que dan Ted Talks y demás platicas de apoyo y motivación.

 

Es ahí donde me pregunto si ¿Solo los decididos pueden emprender?, la respuesta  mi punto de vista es que no, el sistema nos hace no intentar, hay que volverlo a intentar en caso de ser necesario, 10 veces o más. Si miramos los grandes proyectos y las grandes innovaciones de nuestros tiempos y de toda la existencia, los proyectos rara vez funcionan a la primera.

 

Los invito a no dejar de intentar y a no condenar. Sobre todo los invito a no tener miedo de dejar esa zona segura y desafiarnos a nosotros mismos, somos personas increíbles y necesitamos ponernos al máximo para darnos cuenta.

 

“El fracaso es la oportunidad de comenzar de nuevo con más inteligencia”

 

Henry Ford.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Piensa en grande, empieza pequeño: La grandeza se consigue aprendiendo a diferenciar la locura de la brillantez

July 28, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square